¿Qué es la religión?

book

¿Qué es la religión?

Ahora sabemos mucho incluso sobre las religiones que no practicamos. Mientras que en otros tiempos la base de las enseñanzas de una determinada religión sólo la descubría su seguidor, ahora muchos historiadores estudian qué es la religión… Ya se sabe que la religión influye inevitablemente en muchos procesos sociales. Los puntos de vista religiosos de las personas han desempeñado un enorme papel en la historia del mundo moderno y siguen cambiándolo. Las religiones del mundo existen desde hace mucho tiempo. El más joven de ellos es el Islam, pero tiene más de 1600 años de antigüedad. El cristianismo tiene más de 2000 años, el judaísmo más de 4000 años y el hinduismo más de 5500 años. En todo momento se intentó responder a la pregunta: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Los antiguos mitos, leyendas y cuentos de hadas se basan en esto.

La religión es un sistema de creencias que se basa en la creencia firme en algo del mundo intangible. Muchos grandes científicos -Einstein, Kurchatov, Pavlov, Vernadsky y otros- no ocultaron que eran creyentes religiosos. El concepto de «religión» está estrechamente relacionado con conceptos como «Dios» e «Iglesia», porque cualquier religión, ya sea mundial o un pequeño culto de cualquier tribu, se basa en la creencia en Dios o en los dioses y está relacionada con una organización que tiene tradiciones y costumbres: la Iglesia. La gente siempre ha atribuido ciertos fenómenos naturales y cataclismos a fuerzas sobrenaturales. Con el desarrollo de la civilización, la humanidad ha llegado a comprender que Dios es uno y el politeísmo se ha convertido en algo del pasado. Son religiones en las que Dios es uno.

El papel de la religión en la vida humana
La religión desempeña un enorme papel en todas las esferas sociales. ¿Qué es la religión si influye en la cultura, el desarrollo de la ciencia, la medicina, las instituciones sociales, etc.? Se trata de una sorprendente coincidencia espiritual que surge de personas con diferentes orígenes culturales, diferentes actitudes y tradiciones. Incluso áreas como el matrimonio y la formación de la familia no están exentas de la participación de las creencias religiosas de una persona. Por ejemplo, el clero católico tiene prohibido casarse. La ética médica no se ha configurado sin la participación de la religión. Gran parte de la controversia sobre la posibilidad de la clonación se debe a que la Iglesia no cree necesario asumir el papel del Creador. A veces, personas que viven en el mismo estado y comparten la misma cultura e historia pueden ser muy diferentes y vivir de forma distinta simplemente porque profesan opiniones religiosas diferentes.

La religión suele determinar el estado psicológico de una persona. Así, cuando las personas caen en sectas destructivas, suelen empezar a comportarse de forma agresiva o a mostrar rasgos de carácter que antes no les eran propios.

La religión influye incluso en la política y la educación de los estados, así como en su gobierno. Por desgracia, son las actitudes religiosas las que a menudo han encubierto los actos delictivos. Como la Inquisición. Pero esto no tiene nada que ver con la verdadera religiosidad, ya que todas las religiones del mundo son pacíficas y profesan el amor y el respeto a los demás. El amor a Dios y al prójimo es la base del cristianismo.

Científicamente hablando, la religión tiene una función reguladora, comunicativa, integradora, educativa y compensatoria en la vida de la sociedad. La función reguladora establece procesos sociales complejos y afecta al comportamiento de las personas y a su vida en sociedad. Lo comunicativo consiste en unir a las personas en grupos sobre la base de la religión. La integradora permite a cada seguidor de una religión particular formar parte del conjunto, y se considera una extensión de la función comunicativa. La función compensatoria ayuda a las personas a hacer frente a las dificultades de la vida, la religión apoya a las personas en los momentos difíciles de su vida, explicando con qué pueden estar relacionados los problemas, cómo superarlos o aprender a vivir con ellos. El educativo configura los valores morales de un individuo o de un grupo de personas.

La mayoría de las religiones ayudan a la persona a superar el miedo a la muerte y la incertidumbre proclamando la inmortalidad del alma humana o el renacimiento. La religión ayuda a una persona a superar el dolor de la pérdida de sus seres queridos y a encontrar un nuevo sentido a su existencia terrenal.