Lo que creen los musulmanes

Hombre

Lo que creen los musulmanes

La fórmula principal en la que se formula el credo de un musulmán es la siguiente afirmación: «¡No hay más deidad que Alá, y Mahoma es el Mensajero de Alá!» Esta fórmula se llama shahada, «testimonio». Y decir esta fórmula con convicción en el corazón constituye un acto de conversión al Islam. Es decir, para convertirse en musulmán, hay que creer en la verdad de esta afirmación y anunciarla públicamente ante testigos musulmanes. Esta frase consta de dos partes: la primera afirma el monoteísmo estricto y niega la admisibilidad y la posibilidad de adorar a alguien que no sea Alá. Y la segunda parte afirma la fe en la misión profética de Mahoma, el fundador del Islam, y que es el mensajero de Alá.

Alá es lo que los musulmanes llaman el único Dios, entendiendo así que el Dios adorado por los musulmanes es el mismo Dios que reveló sus revelaciones a los profetas de la tradición bíblica, así como a algunos otros profetas mencionados en el Corán, de los que la Biblia no sabe nada. Pero en cualquier caso es el mismo Dios que el de los judíos y los cristianos. No una deidad árabe especial separada que han decidido proclamar como la única, sino precisamente el Dios de la tradición abrahámica. Y el Corán insiste constantemente en que desde la misma fuente se enviaron revelaciones a todos los profetas, desde el primer hombre, Adán, hasta Mahoma, y todos estos profetas predicaron la misma fe, que la gente distorsionó después y creó religiones históricas.

Alá viene del árabe al-ilah, Dios con artículo definido. Esta misma raíz para Dios se conoce también en otras lenguas semíticas, incluida la Biblia hebrea.

El reconocimiento de alguien junto a Dios se denota con el término shirk, y es una categoría importante para el pensamiento teológico musulmán. Cuando la primera parte del testimonio afirma que no hay otro Dios que Alá, es decir, otro Dios con mayúscula, insiste así en que ninguna forma de shirk es aceptable. Es decir, la admisión de cualquier cómplice de la Divina Providencia. Y cuando esto se permite, se considera un paso hacia el politeísmo y el paganismo. Un ejemplo clásico de esta distorsión del monoteísmo original es, para los musulmanes, el dogma cristiano sobre la Trinidad y la Encarnación de Dios en general.

En contraste con este punto de vista cristiano, el Corán plantea el principio del monoteísmo estricto, afirmando que Dios no nació ni dio a luz. La segunda parte del testimonio afirma que Mahoma es el mensajero de Alá. En efecto, el Islam considera a Mahoma como el último mensajero, después del cual no habrá más profetas, hasta el Día del Juicio Final. Sin embargo, hubo profetas antes que él. Se considera que el primer profeta es el primer hombre Adán, luego se reconocen todos los profetas bíblicos, así como una serie de héroes bíblicos considerados profetas, como el rey Salomón – Sulaimán en el Corán.

Todos estos profetas son iguales en términos del Islam, habiendo recibido la Revelación de Dios en la misma medida. Entre los profetas destacan aquellos mensajeros que, además de la Revelación, recibieron una determinada misión relacionada con la introducción de tal o cual ley. Hay seis de estos mensajeros principales. Se trata de Adán, el primer hombre; se trata de Noé, el Noé bíblico, el fundador de la humanidad posterior al diluvio; se trata de Abraham bíblico – Ibrahim en el Corán, el primer monoteísta, el primer monoteísta y el antepasado de árabes y judíos (la leyenda musulmana le asocia por separado la construcción de la Kaaba, el principal santuario islámico de La Meca); entonces es Moisés, Musa en el Corán; es Jesucristo -Isa ibn Maryam al-Masih (Jesucristo – hijo de María), a quien el Corán también considera un profeta, y no Dios o el Hijo de Dios, reconoce su concepción inmaculada, pero no reconoce el hecho de la crucifixión. Se dice que Jesús no fue crucificado, sino que fue llevado vivo al Cielo y volverá al final de los tiempos, antes del Día del Juicio. Es decir, se reconoce su función como Mesías en cualquier caso. Finalmente, el último profeta es Mahoma.

La tarea de los profetas es exhortar a la humanidad, señalar el camino correcto, separar lo prohibido de lo permitido (y viceversa: los pecados de las acciones justas). Y se considera que durante toda la historia de la humanidad se envió al menos un profeta a cada nación, por lo que la Revelación que viene de Dios a través de los profetas es universal en el Islam. No se dirige a una nación seleccionada, sino a la humanidad en su conjunto. Lo mismo ocurre con Mahoma. Mahoma no sólo fue enviado para los árabes, sino que, como dice el Corán, fue enviado como «gracia para todos los mundos». A través de los profetas se envían las escrituras, que siguen siendo variaciones del libro sagrado principal, que está contenido en el llamado Índice en el trono de Dios y se envía con cada uno de los profetas en diferentes formas.

Así, el Islam reconoce la Torah -el Pentateuco enviado a Moisés- como escritura; reconoce el Evangelio enviado a Jesús (exactamente como escritura enviada, no como una biografía compilada por apóstoles y evangelistas); reconoce una serie de otras escrituras enviadas a los profetas bíblicos. Por ejemplo, un salterio, Zabur, fue enviado a David (Dawud), que también pertenece a la categoría de escrituras sagradas. Finalmente, Mahoma recibió el Corán como la última escritura divina que no será distorsionada por los humanos y que permanecerá intacta hasta el Día del Juicio.

En cuanto al Corán, la teología musulmana discutía sobre su creación y no creación, su antigüedad o existencia en el tiempo; este es un tema aparte de los debates teológicos musulmanes. Pero en general hay que decir que, desde el punto de vista islámico, las Sagradas Escrituras se consideran la palabra divina en sentido literal, y no libros de inspiración divina escritos por hombres.

Los musulmanes creen en los ángeles, así como en lo contrario de los ángeles, los jinn. Los ángeles -malaika o malak en singular en árabe- son seres especiales creados a partir de la luz y son guías de los mandatos divinos, no poseen libre albedrío ni libertad de elección, son incapaces de cometer un pecado.

Entre los ángeles hay algunos cercanos. Son, por ejemplo, el ángel Ridwan, guardián del paraíso, y el ángel Malik, guardián del infierno. Se trata del ángel Jibril, que corresponde a Gabriel en la tradición judeocristiana; a través de Jibril se transmiten las revelaciones de Dios a los profetas: en particular, Jibril transmitió las revelaciones del Corán a Mahoma. A ellos pertenece también el ángel Azrael – el ángel de la muerte, que retira las almas de los hombres en el momento de su muerte, Israfil – el ángel de la trompeta celestial, cuya voz de trompeta anunciará el fin del mundo, y luego la segunda vez – la resurrección de los muertos. Mikal corresponde al Miguel judeocristiano, que cuida del alimento de todas las criaturas.

El Corán también menciona a los ángeles Munkar y Nakir, que interrogan a los muertos en la tumba, por lo que la estancia de una persona en la tumba, entre la muerte y el Día del Juicio, se convierte en algo análogo al purgatorio. Y si una persona pasa estas pruebas, le será más fácil pasar el Día del Juicio. Si no aguanta, no aguantará en el Día del Juicio. También se menciona a los ángeles Harut y Marut, quienes una vez en Babilonia enseñaron brujería a la gente, pero les advirtieron que este conocimiento es una tentación y no podía traer daño a nadie, excepto por medio del Todopoderoso. Así, resulta que el Islam niega la originalidad del mal que se opone a la bondad divina, y el mal es sólo el resultado de la distorsión del bien, la desviación de la verdad y el camino recto. En el polo opuesto a los ángeles están los jinn. Algunos de ellos también son llamados shaitans. Los árabes preislámicos ya tenían una idea de los jinn, que los veían como espíritus de la naturaleza, parecidos a los humanos en muchos aspectos, pero que superaban ampliamente sus capacidades y datos físicos: altura, fuerza. Se creía que tenían la capacidad de moverse en el espacio, en poco tiempo y a grandes distancias.